Vaersa pide al Ayuntamiento la licencia para ampliar el vertedero con un tercer vaso, en pleno estado de alarma
El Consorcio del Plan Zonal Residuos de la Zona 8, Área de Gestión 3 de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente es el actual alcalde de Villena, Fulgencio J. Cerdán, remitió ayer, 7 de abril, Al Ayuntamiento de Villena la “licencia de obras solicitada por Vaersa para la construcción de la celda 3 (en el vertedero controlado anejo a la planta de tratamiento de residuos)”.
Pese a anunciar públicamente en plena campaña electoral que VAERSA renunciaba a la creación del tercer vaso en el vertedero, finalmente, parece que esto no será así.
Hace meses, tras los episodios de lluvias intensas derivados de la DANA, que causó graves efectos principalmente en la Vega Baja, desde la alcaldía se informó en octubre a los portavoces municipales que desde Consellería se pedía ahora abrir ese tercer vaso únicamente para depositar todos los enseres que habían quedado inservibles por el efecto de esa catástrofe (muebles, colchones, etc) pero se nos manifestaba que el compromiso del Director General era que si Villena se oponía a ello, ese tercer vaso no se iba a construir. Tras ello, hemos preguntado en alguna ocasión en Junta de Portavoces y se había manifestado que no se tenía nueva información. Sin embargo, desde el PP hemos detectado esta nueva situación consultando el registro de entradas del Ayuntamiento.
Llama la atención, que esta licencia se solicite justo ahora, en Pleno Estado de Alarma y que no haya habido ningún tipo de información sobre ello. Entendemos que desde la alcaldía se sabía que finalmente VAERSA sí iba a pedir licencia para ampliar el vertedero porque cabe resaltar que, además de presidente del Consorcio, Fulgencio J. Cerdán también es miembro del consejo de administración de VAERSA. “Que el consorcio de la Zona A3 esté representada en el Consejo de Administración de Vaersa es muy positivo para toda la comarca y especialmente para Villena, puesto que se estrecha la relación con el gobierno valenciano para alcanzar las mejoras previstas en nuestra planta de residuos”, señalaba el Alcalde tras su nombramiento.
En el año 2018, ante la colmatación del vertedero, el PSOE denunció que VAERSA ya tenía intención de licitar la construcción del tercer vaso y acusaba a Francisco Javier Esquembre de ocultar información sobre ello. El 31 de octubre de 2018 Fulgencio J. Cerdán -el de la oposición, no el que es alcalde- escribía un artículo en el que decía que la apertura del tercer vaso era “una actuación que el alcalde ha ocultado a la ciudadanía, manteniendo un sospechoso y cómplice silencio durante estos últimos meses”. Finalizaba el artículo diciendo que “se confirma que a medio plazo se va a ampliar la capacidad de la planta para enterrar el rechazo en la planta de VAERSA de Villena, todo un despropósito ya no solo por la censurable gestión de los residuos, sino más bien por la hipocresía, la falta de transparencia y el intento de engaño a la ciudadanía de nuestro alcalde”.
Desde el Partido Popular se ha dirigido una serie de preguntas al alcalde y se ha solicitado que se realice cuanto antes una Junta de Portavoces para dar toda la información sobre un aspecto de tanta trascendencia para nuestra ciudad, teniendo en cuenta que en la Junta de Portavoces se ha pedido información, no se ha dado, y los grupos de la oposición han sido todo lo discretos que se ha solicitado por parte del Equipo de Gobierno. Ya demasiadas veces como para que se siga actuando de este modo.