Se ha detectado una posible estafa en Villena para coser mascarillas para el Hospital de Elda
Posible estafa para coser mascarillas
Se ha detectado una posible estafa en Villena por la búsqueda de contratación de personal para coser mascarillas para el Hospital de Elda cuya compra no es posible efectuar por el Departamento de Salud.
Se han recibido en Villena varios avisos de personas ante el ofrecimiento de ser contratadas para la realización de mascarillas protectoras con destino al Hospital de Elda. Se trata de una posible estafa puesto que el hospital es un ente público que no puede adquirir material médico mediante una compra que no haya sido licitada previamente, ni puede contratar personal a su antojo.
El Departamento de Salud de Elda tiene además la obligación legal de adquirir mascarillas cuya elaboración haya sido regulada donde se hayan utilizado materiales homologados. Se esperan las instrucciones del Instituto Tecnológico de Alcoy para conocer los materiales homologados que se deben utilizar para la creación de estas mascarillas.
Desde el Ayuntamiento de Villena se están recibiendo multitud de ofrecimientos de aparadoras y modistas para la elaboración de mascarillas y batas que puedan utilizarse por parte del hospital. El Departamento de Salud de Elda no ha contratado a ninguna empresa.
Se agradece públicamente este ofrecimiento por parte de empresas para donar materiales para la construcción de mascarillas. No se pueden aceptar mascarillas que no hayan sido elaboradas con materiales homologados.
Cuando el Instituto Tecnológico de Alcoy dé a conocer los materiales correctos para su elaboración, se contactará con las asociaciones y colectivos vecinales que se han ofrecido a colaborar para paliar la carencia de mascarillas.
Para la elaboración de mascarillas de uso doméstico se pueden seguir las instrucciones que aparecen en el siguiente enlace https://paremosalcovid.org/fabricacion-de-mascarillas-quirurgicas/. La creación de estas mascarillas domésticas no podrá ser homologada pero podrá ser utilizada por la población civil. De este modo se colabora indirectamente en paliar la carencia de mascarillas en tiempos de gran escasez.