IU contra las macro-plantas fotovoltaicas
Desde hace un tiempo recibimos comentarios y quejas de parte de la ciudadanía de Villena, pues se está rumiando la idea de instalar macro-plantas fotovoltaicas a lo largo de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.
Desde el grupo de Izquierda Unida de Villena apostamos firmemente por las energías renovables. Por eso creemos que la instalación de este tipo de plantas fotovoltaicas debe ir de la mano con una transición ecológica responsable, que respete el medio ambiente y no se convierta en una nueva burbuja especulativa.
Villena y las comarcas del Vinalopó no deben ser caldo de cultivo para la instalación de este tipo de macro-espacios con el fin de producir excedentes energéticos para ser vendidos al resto de Europa a costa de la pérdida de nuestra biodiversidad, nuestra agricultura tradicional y nuestros espacios naturales. Ejemplos son la zona esteparia de los Alhorines, declarada zona LIC y ZEPA por la presencia de, entre otras, especies amenazadas como la ganga ibérica, el cernícalo primillo o una de las últimas poblaciones valencianas de sisón.
Creemos que existen alternativas realistas, mucho más favorables para la ciudadanía como promover el autoconsumo a través de instalaciones de placas solares en edificaciones, polígonos industriales o espacios degradados y no a costa de la destrucción de nuestro patrimonio natural.
Por todo esto, nos unimos a otros colectivos vecinos de EU, como el de Monóvar, que ha denunciado públicamente esta situación durante los últimos días.
Fdo. Izquierda Unida de Villena