Villena acude a la Asamblea de la Red de Iniciativas Urbanas para planificar la ejecución de los 4,9 millones del programa EDIL de la Unión Europea
La cita permite establecer estrategias de gestión de los fondos europeos que sumarán en su conjunto más de ocho millones en las diferentes actuaciones de mejora de la ciudad
Las actuaciones tienen de plazo para su ejecución hasta 2030
Villena, 11 de febrero.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, junto con el edil de Obras y Contratación, Javier Martínez, y parte del equipo técnico municipal, se encuentran en la localidad de Armilla (Granada) donde participan en reunión de la Red de Iniciativas Urbanas, lugar de encuentro de las ciudades españolas que cuentan con fondos del Plan de Actuación Integrado (PAI) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral Local (EDIL). Este encuentro está permitiendo a las ciudades crear mecanismos de ayuda y estrategias de gestión para el aprovechamiento máximo de la aportación de la Unión Europea en la ejecución de estas obras y actuaciones. Villena logró 4,9 millones de euros del EDIL, que supondrán con la aportación del propio Consistorio una inyección en materia de inversiones de más de ocho millones de euros. El plazo establecido para la ejecución de los diferentes proyectos se extiende hasta 2030, según establece la Unión Europea en su convocatoria.
La reunión de la Red de Iniciativas Urbanas está enfocada en ayudar a los municipios con este tipo de subvención para que puedan optimizar al máximo la subvención europea. En este sentido, la delegación municipal la componen la Interventora Municipal y el jefe del departamento de Desarrollo Económico, para poder despejar las dudas desde un primer momento y establecer una estrategia eficiencia para justificar el 100% de las ayudas.
Cerdán ha señalado que “este encuentro nos va a permitir conocer cómo estructurar el desarrollo de estas inversiones que ascenderán a los 8,1 millones de euros, los 4,9 millones aportados por los Fondos FEDER más la contribución municipal. Estar aquí, con el resto de municipios que cuenta con estos fondos, nos da ideas y nos permite conocer mecanismos de gestión de esta inversión millonaria para nuestra ciudad”.
Del análisis concreto que se ha hecho del caso particular de Villena, se ha detectado que al tratarse de “actuaciones maduras, con gran nivel de avance y desarrollo’, será mucho más fácil cumplir las exigencias que marca esta convocatoria. De hecho, en estos momentos Villena ya puede justificar un tercio de los proyectos incluidos en esta línea de subvención, lo que le permite ajustarse a los plazos que marca la UE.
Proyectos EDIL Villena
El PAI que se ha presentado para la financiación del EDIL en Villena centrará sus acciones en la mejora del Casco Histórico, enfocado en la revitalización y recuperación del patrimonio urbano, con actuaciones como la rehabilitación del Palacio Consistorial, la reurbanización de calles del casco histórico, la regeneración de viviendas y la realización de catas arqueológicas en la Plaza Mayor, entre otras.
Además, centrado en la revitalización urbana, económica y social, tiene previsto acciones en el Mercado Municipal, la reforma del parque de la Pirámide y la creación del ‘Organic Market Villena’, orientado a la digitalización y modernización del comercio local.
Por último, se incluye el proyecto titulado ‘Smart Villena’, que busca convertir Villena en una ciudad más conectada, eficiente y sostenible, con iniciativas como la mejora de la ciberseguridad municipal, la creación de un asistente virtual de atención ciudadana, la instalación de quioscos digitales y pantallas táctiles informativas.

