La Policía Local adquiere un dron para reforzar el Plan de Seguridad Ciudadana
El Alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana han asistido esta mañana a la demostración del nuevo dron adquirido por la Policía Local de Villena el cual ya estará operativo durante el próximo fin de semana para velar por la seguridad entre la población.
Villena, 3 de septiembre de 2020.- La adquisición de un dron forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana que el equipo de gobierno junto a la jefatura de la Policía Local de Villena ha iniciado el presente año. Esta herramienta de última tecnología se utiliza para mejorar los servicios de seguridad ciudadana, la vigilancia y detección del cultivo de sustancias estupefacientes o evitar robos en casas de campo. “Se trata de un medio de gran capacidad y versatilidad que el cual se puede emplear en un amplio abanico de acciones propias de la Policía” , ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Martínez.
El nuevo dron de la Policía Local dispone de una operatividad de una hora y media gracias a sus tres baterías fácilmente sustituibles. La cámara dispone de un sistema de grabación 4K Dual que sirve para la búsqueda de personas perdidas o desaparecidas. “Es muy útil en lugares con grandes concentraciones de público, durante catástrofes naturales como incendios o inundaciones y para la búsqueda de personas desaparecidas o huidas de la ley gracias a su cámara térmica”, ha destacado la Intendente Jefa de la Policía Local, Inmaculada Soriano.
La aeronave puede filmar en vuelo hasta 120 metros de altura en circunstancias normales. Viene equipada con un potente altavoz que instalado sobre la cámara puede emitir instrucciones y reproducir mensajes grabados. Además este nuevo dispositivo cuenta con un foco cuya potencia supera los 2.000 lúmenes con el que poder grabar durante vuelos nocturnos y un estroboscópico capaz de emitir potentes destellos lumínicos para su localización en caso de que se trabaje junto a aeronaves de otros cuerpos.
Cuatro agentes de la Policía Local de Villena han realizado un curso de formación en el que han recibido formación teórica y práctica antes de superar los correspondientes exámenes para la obtención de la licencia de piloto de dron y radiofonista. El curso se ha impartido atendiendo a los criterios y requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo que regula, entre otros aspectos, los conocimientos necesarios para el manejo de este tipo de aeronaves.
Este dispositivo aéreo estará disponible durante el próximo fin de semana con el objetivo de que sirva de soporte aéreo para el plan de seguridad ciudadana.
“El objetivo es ayudar a los cuerpos de seguridad en su trabajo y con esta nueva adquisición cumplimos uno de los compromisos adquiridos al llegar al consistorio como era el de dotar a la Policía Local de más y mejores medios” ha sentenciado el Alcalde, Fulgencio Cerdán.