Gobierno vincula la reparación de la balsa de San Diego a la aprobación de unos PGE que ya ha anunciado que no van aprobarse este año
“Esta no puede ser respuesta para una actuación tan importante, el Estado ha de buscar mecanismos contables para obtener crédito y actuar ya”, ha considerado el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet tras recibir respuesta a una pregunta escrita sobre la previsión gubernamental de las infraestructuras acordadas entre Compromís y Gobierno antes del pacto de investidura.
24 de abril de 2020
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha instado al Gobierno “a buscar mecanismos contables para obtener crédito y actuar ya sobre la balsa de San Diego”, infraestructura defectuosa ubicada en Villena y sin uso en la que el gobierno lleva gastados 40 millones desde 2012.
El senador preguntó por escrito al Gobierno del Estado sobre el estado del proceso de reparación de esta infraestructura, compromiso incluido en el pacto de investidura firmado entre la coalición y gobierno. La respuesta del gobierno establece que “el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se encuentra actualmente en elaboración, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros y presentación en el Registro del Congreso de los Diputados. Así, una vez que se remita, el Proyecto podrá consultarse a través del siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Presupuestos%20Generales%20del%20Estado/paginas/Presupuestos.aspx”.
Esta respuesta está firmada por el Gobierno el día 15 de Abril, dos días después de ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara claro el rechazo del Gobierno a elaborar unos presupuestos para 2020 y dejar en vigor los PGE prorrogados desde 2018, elaborados por Montoro. Por tanto, vincular arreglar la balsa a tener unos nuevos PGE aprobados aplaza, en el mejor de los plazos, sitúa el proceso de licitación de contratos a finales de 2021 (en el supuesto de que exista un presupuesto para esa anualidad y incluya partidas para tal fin).
Para Mulet “esta es una de las infraestructuras más importantes del trasvase Júcar-Vinalopó, sin usar por defectos de construcción que provocan la pérdida de agua. Tras anteriores respuestas dilatorias, ahora nos remiten a unos nuevos y atemporales PGE, los anteriores simplemente tenían una partida de 50.000 euros para reparar la balsa, cuando esta necesita una inversión millonaria: ni se ha reparado, ni se ha puesto fecha. Es la concatenación de una actitud irresponsable por parte de los sucesivos gobiernos. Ahora, ni se sabe en qué estado de tramitación está el mismo, y se ve no hay interés en desbloquear la situación al vincularlo a unes cuentas sin plazos”.