El Ayuntamiento recibe 425.000 euros de subvención para el arreglo de caminos afectados por la DANA de 2019
La concejalía de Medio Ambiente analiza el Catálogo de Protección de los Paisajes Vitivinícolas que se encuentra en consulta pública
Villena, 3 de marzo.- El Ayuntamiento de Villena ha recibido la subvención de 425.000 euros de la Generalitat Valenciana para la reparación de diversos caminos rurales dañados por los efectos de las fuertes lluvias de septiembre de 2019, según ha informado hoy el edil de Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Iniesta. Estos fondos, según se establece en la orden de zonas afectadas, permitirán la reparación de caminos ubicados en la zona de La Encina y Los Alhorines.
“Es una importante inyección de fondos públicos que permitirá mejorar los desplazamientos en el entorno rural de estas zonas de nuestro término municipal, lo que supone mejorar vías de comunicación para el sector agrícola y las personas que tienen viviendas en estas zonas”, ha comentado Iniesta.
Además, el concejal explicó que el inicio de la redacción de los proyectos de reparación de los caminos Vereda, del Levante, Zaricejo, La Garita y el camino Sax-Yecla en el Alto de las Minas. También se están ultimando los pliegos de desbroce de la red de caminos rurales del término municipal de Villena.
Catálogo de Protección
Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado el análisis del Catálogo de Protección de los Paisajes Vitivinícolas que la dirección general de Política Territorial y Paisaje tiene en consulta pública.
Este primer borrador del Catálogo ha sido fruto de la participación ciudadana y la consulta de diferentes sectores afectados en diferentes reuniones, donde el Ayuntamiento de Villena ha participado, tanto en encuentros de Valencia como de Alicante.
Iniesta ha explicado que “con este catálogo se pretende dar visibilidad al paisaje agrario de la comunidad valenciana, además de garantizar su protección y ordenar la gestión de las infraestructuras asociadas. Se pretenden incorporar criterios y objetivos en la planificación territorial, pensando en la conservación, la recuperación o la creación de nuevos paisajes”.
A juicio del concejal, “es una herramienta de ordenación del territorio, de protección de nuestros paisajes, además de permitirnos la regulación de los diferentes usos de las zonas del término municipal de Villena”.