El alcalde presenta el proyecto de mejora del recinto ferial como centro lúdico y deportivo
El Ayuntamiento aplica los nuevos conceptos de ‘urbanismo táctico’ de recuperación de espacios públicos a bajo coste y de manera efectiva
Villena, 12 de abril.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha presentado hoy el proyecto de ‘Mejora Estética y Grafismo Horizontal en el Recinto Ferial’ que consiste en la mejora de este espacio público con el objetivo de reforzar su función de centro lúdico y deportivo vecinal. El proyecto, presentado por el responsable del equipo encargado, el arquitecto Isidro Costa, se enmarca dentro del denominado ‘Urbanismo Táctico’, actuaciones rápidas, de bajo coste y de gran impacto en la tarea de reforzar espacios públicos y reconvertirlos en espacios de encuentro ciudadano.
Una actuación en superficie, sobre el pavimento del Recinto Ferial, será el que le confiera un valor añadido, un atractivo diferente, de modo que tenga un reconocimiento especial y se consolide como lugar de encuentro ciudadano, ha comentado el alcalde.
Costa ha indicado que “estas actuaciones de paisajismo en cota cero generan muy buenos resultados”, puesto que crean entornos urbanos más atractivos. La propuesta del arquitecto responsable del proyecto es mejorarlo en un futuro con nuevo mobiliario urbano que responda a los diferentes usos de este lugar.
Para Cerdán, “el Recinto Ferial es un espacio que ya es de encuentro entre ciudadanos, donde coinciden los más pequeños para jugar, los mayores para caminar o para practicar deporte. El objetivo del Ayuntamiento es “consolidar ese dinamismo transformando el espacio de una manera fácil, rápida y barata a través de la ejecución de un grafismo o señalética horizontal a modo arte urbano y de creación de espacios de juego y actividades deportivas en el marco del llamado urbanismo táctico, que ciudades como Barcelona o Valencia están haciendo”.
Según Costa, con esta actuación “el parque se estructurará como una superficie fluida de recorridos y áreas diferenciadas visualmente por medio del color, recogiendo las tonalidades cambiantes de las estaciones del año de un parque convencional”. El diseño original del proyecto entiende que la superficie y color de los pavimentos se integran de forma que se establecen diferentes áreas de uso de juegos. Además, se mantiene la vía ciclista y se incorporan calles para fomentar la actividad física”.