El alcalde de Villena se opone a la propuesta del consorcio de residuos de generar un nuevo vertedero en la ciudad
Cerdán rechaza el convenio del Consorcio CREA de Cesión de Competencias en la Generalitat Valenciana para la remodelación de la planta de tratamiento de Villena
Villena, 8 de mayo.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado su oposición a la propuesta de convenio del Consorcio CREA de cesión de competencias en la Generalitat Valenciana para la remodelación de la planta de tratamiento de Villena que incluye la posibilidad de generar un nuevo vertedero en el término municipal de Villena. Además, también expresó su rotunda oposición a la posibilidad de que la gestión directa de la planta se subcontrate a una empresa privada.
En concreto, uno de los párrafos del texto del convenio apuntaba a que “el Consorcio A3 se encuentra interesado en delegar en la Generalitat Valenciana la competencia de remodelación de las instalaciones de tratamiento de residuos de la plata de VAERSA en Villena, incluyendo el proyecto de planta de voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el proyecto de destrucción de animales, la planta de residuos de la construcción y demolición, y vertedero”.
Para Cerdán, la inclusión de la posibilidad de generar un nuevo vertedero, cuando se han sellado los vasos acolmatados, no es asumible por la ciudad. “Villena ya ha demostrado su enorme generosidad con el resto de municipios de la comarca al albergar la planta y en asumir la recepción durante años del resto de miembros del Consorcio”. Por ello, el alcalde solicitó a la presidencia del Consorcio durante la celebración de la Comisión del ente la supresión del concepto ‘vertedero’, como así fue. No obstante, cuando el asunto pasó a la Junta de Gobierno, el punto fue retirado para su votación definitiva, no asumiendo la decisión tomada en la Comisión.
El alcalde considera que, si se hubiera tratado el asunto en la Junta tal y como se acordó inicialmente, “me hubiera quedado algo tranquilo, porque podría haber entendido que se trataba de una redacción confusa. Pero si la presidencia del Consorcio tiene que consultar a la Generalitat “nos deja en la incertidumbre” y “nos vuelve a preocupar ante esta situación”.
Oposición absoluta
El primer regidor de Villena ha afirmado que “hay argumentos jurídicos y técnicos para oponerse a la planta”, además de proyectos anteriores avalados por los técnicos del Consorcio sobre una parcela en uno de los municipios asociados donde sí se podría crear el vertedero que fuera necesario para atender la fracción rechazo del conjunto de los municipios del ente”, ha comentado. Cerdán no tiene ninguna duda de que la oposición a este tipo de proyectos será rotunda en el conjunto de la sociedad de Villena.
El alcalde también ha indicado su postura contraria a la intención del Consorcio de privatizar la gestión de la planta de Villena, que en la actualidad está a cargo de la entidad pública VAERSA. Además, alertó de las “confusas” declaraciones de los responsables de la Conselleria, entre ellos del propio conseller Vicente Martínez sobre la instalación en la provincia de una planta incineradora para la revalorización energética de residuos.