Villena se integra en la mesa técnica para la redacción del Plan de Choque del Calzado que propone el Consell
El concejal de Industria, Javier Martínez, apunta la necesidad de generar formación específica articulada con el empresariado del sector que garantice la empleabilidad y sostenibilidad de los puestos de trabajo
Villena, 17 de febrero.- Villena ha participado en la primera reunión de la Mesa Técnica que ha reunido al Consell, al empresariado, sindicatos y municipios vinculados con la industrial del calzado de la provincia de Alicante. Este foro se constituye para trabajar en la redacción de un futuro Plan de Choque del Calzado. La reunión, celebrada en Elche, fue presidida por el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, en la que participó el edil de Industria, Javier Martínez, en representación de la ciudad de Villena. Además, contó con la presencia del secretario autonómico de Industria, representantes de los agentes sociales y económicos, responsables municipales de las zonas afectadas, directores y directoras de los Espai Labora y de los centros Labora Formació del área de influencia, así como de la AVECAL y AEC, en representación del sector empresarial.
Martínez, que mostró su interés por trabajar de manera conjunta por defender al sector del calzado, planteó la necesidad de avanzar en materia de formación enfocada a las necesidades cada vez más técnicas de este sector, que si bien cada vez es más reducido en número de empresas, se ha ido especializando en segmentos del mercado con mayor penetración, más rentabilidad y cuotas de mercado más globales, como ha ocurrido en Villena.
Desde su punto de vista y para cumplir con la necesidad de proteger esta industria tradicional en la provincia, principalmente en las comarcas del Vinalopó, el concejal de Villena señaló la importancia de adecuar los planes de formación a las necesidades del empresariado, donde ellos tengan una acción determinante en el desarrollo.
Plan de Choque
Para trabajar estos temas, la mesa diseñará un Plan de choque del Calzado que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo en materia de orientación laboral, formación especializada, programas mixtos de empleo-formación, atracción de talento joven y apoyo a la innovación. La intención de este plan es reforzar la competitividad de esta industria estratégica y garantizar oportunidades de futuro en los territorios históricamente vinculados al sector.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular una respuesta coordinada ante los retos que afronta la industria, avanzando en la elaboración de un Plan de Choque específico, con la mesa técnica de empleo como eje central, basado en la anticipación, la formación y el acompañamiento a empresas y personas trabajadoras.
La mesa técnica de empleo del calzado se configura como un espacio estable de coordinación entre administraciones, empresas y agentes sociales, orientado a:
• Realizar un seguimiento permanente de la evolución del empleo en el sector
• Detectar necesidades formativas y nuevos perfiles profesionales
• Impulsar programas de recualificación y mejora de la empleabilidad
• Favorecer la modernización, la digitalización y la sostenibilidad empresarial
• Acompañar a los territorios más afectados por los procesos de transformación
La mesa técnica de empleo será el eje vertebrador del futuro Plan de Choque del Calzado, que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo en materia de orientación laboral, formación especializada, programas mixtos de empleo-formación, atracción de talento joven y apoyo a la innovación.
Asimismo, se reforzará el papel de Labora como instrumento clave para la intermediación laboral y la atención personalizada a empresas y personas trabajadoras del sector.

