Villena anuncia una nueva campaña de revisión visual escolar
La iniciativa ofrecerá revisiones gratuitas a 329 escolares de tercero de Primaria para detectar de forma precoz posibles problemas visuales
Villena, 17 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Villena pone en marcha una nueva edición de la campaña de revisión visual escolar bajo el lema ‘Más vale ojo revisado que cien problemas no detectados’, que se desarrollará del 17 de febrero al 31 de marzo. La iniciativa, dirigida a los 329 alumnos y alumnas de tercero de Primaria del municipio, ha sido presentada por la concejala de Sanidad, Alba Laserna, y la concejala de Educación, María Server, acompañadas por representantes de la Asociación de Comercios y Servicios Vi de Villena.
La campaña se enmarca en el plan municipal ‘Cúrate en Salud’, un programa orientado a la prevención y al bienestar de la población, y su principal objetivo es la prevención y la detección temprana de posibles problemas visuales que pueden influir directamente en la capacidad de aprendizaje del alumnado.
En esta edición colaboran el grupo de ópticos y audiometristas de Villena, que ofrecerán revisiones totalmente gratuitas a los 329 alumnos y alumnas de tercero de Primaria. Además de evaluar el estado del sistema visual de cada niño y niña, la campaña también ofrecerá información sobre su desarrollo visual y posibles necesidades de seguimiento. Las familias han recibido un folleto informativo con todos los detalles para participar. Para acceder a la revisión será necesario solicitar cita previa en las ópticas adheridas antes del 31 de marzo.
La revisión supone una batería de pruebas, no invasivas, adaptadas a la edad de los menores, entre las que destacan la medición de la agudeza visual, una evaluación de la coordinación binocular, la medición de la acomodación y el enfoque visual, y la visión del color, según ha explicado Consuelo Esquembre, de Ópticas Esquembre.
Por su parte, Pilar Salvador, de Audiópticas Villena, ha destacado la “importancia de la prevención visual a edades tempranas”, resaltando el papel fundamental de la observación, poniendo especial atención a los dispositivos digitales.
La edil de Educación, María Server, ha puesto en valor el papel esencial de la visión en el desarrollo académico del alumnado, afirmando que “una correcta salud visual repercute en la buena calidad de vida del alumnado”.
Alba Laserna, edil de Sanidad, ha destacado la necesidad de realizar esta campaña como “herramienta de prevención para garantizar el bienestar infantil”.
Una iniciativa “útil para frenar la presencia de problemas visuales que afectan a uno de cada cuatro alumnos”. Según ha explicado Laserna, “en la última campaña se realizaron unas 100 valoraciones en las que se detectó un 28% de necesidades de corrección visual”. La edil ha realizado un llamamiento a la participación y ha agradecido a la Asociación de Comercios y Servicios Vi y a todas las ópticas participantes el “compromiso que hace posible que un año más presentemos esta campaña”.
