Villena crea una línea de ayudas de 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas del Casco Histórico y para la tramitación vía ECUV de licencias
La Concejalía de Urbanismo reforzará aún más la dotación de personal con la creación de un servicio específico de emisión de licencias
Villena, 26 de enero.- La Concejalía de Urbanismo va a redoblar los esfuerzos para agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas con un equipo específico para su tramitación y una línea de ayuda que cubrirá el coste de las solicitudes a través de la ECUV y para rehabilitaciones en el Casco Histórico. Esta línea de subvención, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Obras, y el propio alcalde, estará dotada de 50.000 euros, con la posibilidad de incrementar en función de la demanda.
Los destinatarios serán los propietarios que quieran adquirir o rehabilitar una vivienda en el Casco Histórico, y para los solicitantes de licencias que deseen tramitarles a través de la Entidad Colaboradora Urbanística de la Comunidad Valenciana (ECUV) en el resto del término municipal. Martínez también señaló que habrá una preferencia en la tramitación de las licencias relativas a viviendas del Casco Histórico, como ya ocurre con las vinculadas a accesibilidad, a la vista que no es posible la declaración responsable por estar sometidos a un Plan Especial de Protección y Conservación.

Reducción de las licencias a la mitad
Estas nuevas medidas explicadas por el propio alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y el edil de Obras y Disciplina Urbanística, Javier Martínez, pretende ahondar en las medidas que han servido para acelerar los plazos de las licencias, que se han reducido en los últimos meses “pero no a los niveles que deseamos”, según apuntó el edil. Con las medidas tomadas las licencias se han reducido de una bolsa acumulada de 200 a cerca de 100, pero se ha detectado que el ritmo de reducción “no es el que esperábamos, y por ello vamos a incrementar nuevas medidas, una vez testado el resultado que, aunque es positivo, queremos más”.
En la actualidad, se han informado de 32 licencias y hay otras 14 pendientes de ser desestimadas. El concejal explicó que hay vigentes a expensas de ser informadas 112 solicitudes, entre las que se deben incluir aquellas que están sometidas a la detección de alguna irregularidad o error, y que deben ser legalizada.
Para avanzar en agilidad, la intención del equipo de Gobierno es generar un nuevo programa que esté formado por un arquitecto técnico y otro superior que tengan como misión, en colaboración con la dotación de letrados del departamento, la emisión de las licencias de obras.
Este equipo es la respuesta al incremento de la dotación del departamento de Urbanismo, que ha crecido en un arquitecto, dos técnicos de administración general y otros dos auxiliares administrativos.

