Los equipos valencianos en la élite del fútbol español
Esta promete ser una temporada apasionante para los equipos valencianos en las primeras categorías de nuestro fútbol. No se recuerdan temporadas con tantos equipos, cuatro, en la Primera División masculina: Valencia, Villarreal, Levante y Elche, cada uno con perspectivas distintas. A ellos se suman el Levante y el Valencia en la Primera División femenina.
Por un lado, el Valencia, uno de los grandes del fútbol español, afronta un año convulso, después de la salida de varios de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años. El Villarreal, por su parte, parece decidido a pelear por las cotas más altas, y en las primeras jornadas ha dejado su sello: marcha en los primeros puestos de la Primera División, y podría pelear por disputar nuevamente competiciones europeas y, quién sabe, quizá por algo más. Levante y Elche, por su parte, aspiran a conservar la categoría. La presencia de cada vez más equipos locales en la máxima categoría aumenta el interés por la competición y por las páginas de apuestas como 888 Sport.
Villarreal, el mejor equipo de la Comunidad Valenciana la pasada temporada
El Villarreal fue el mejor equipo de la Comunidad la pasada temporada, y esta parece haber empezado con la misma fuerza. Si el año pasado terminó quinto, en esta ha empezado incluso más fuerte, gracias en parte a los refuerzos que han llegado precisamente del Valencia. Jugadores como Parejo y Coquelin dan más consistencia al centro del campo. Se suman a una plantilla joven pero ya contrastada, lo que ha llamado la atención del seleccionador nacional, Luis Enrique. Pau Torres ya es un fijo con España y Paco Alcácer y Gerard Moreno aspiran a ser el 9.
Valencia, la incógnita
Javi Gracia llegó en verano con la misión de reflotar un equipo y la promesa de que tendría fichajes para conseguirlo. Pero se fueron algunos buques insignia (Parejo, Kondogbia, Ferrán Torres, Garay, Rodrigo), y los fichajes aún están por contrastar. El club se agarra a la cantera (principalmente, a Gayá -capitán- y Soler), pero lo cierto es que el equipo ha perdido potencia, y hoy en día su rendimiento es una incógnita. Su aspiración debería ser siempre entrar en Europa, veremos si este año es posible.
Levante, cuarta temporada consecutiva en la élite
El Levante es uno de los clubes ascensor de las últimas dos décadas, pero ahora parece haber encontrado una estabilidad en la máxima categoría. Después de llegar al club granota en plena crisis en la temporada 2017-2018, Paco López ha conseguido un bloque sólido, capaz de terminar las últimas temporadas en mitad de la tabla. Morales y Roger garantizan el gol, mientras que Campaña es el talento, ya llamado por Luis Enrique a la selección.
Elche, a mantener la categoría
Con el veteranísimo Nino por bandera, el Elche regresa a Primera. El objetivo, como no puede ser de otra manera para un recién ascendido, es mantener la categoría. Disputado un cuarto del campeonato, marcha holgadamente en mitad de la tabla.
Levante y Valencia en fútbol femenino
La capital cuenta también con dos equipos en la máxima categoría del fútbol femenino. El Levante aspira a repetir la temporada pasada, cuando terminó tercero, solo por detrás de los poderosos FC Barcelona y Atlético de Madrid. El Valencia debería conservar la categoría sin los apuros de la pasada campaña.